Un video filtrado a la prensa muestra a la primera ministra de Finlandia Sanna Marin bailando y cantando en una fiesta, lo que ha desatado una controversia en el país europeo.
En el video, la mandataria de 36 años de edad posa para la cámara, abraza a sus amigos y visiblemente goza del momento.
El video ha desatado una polémica entre la población sobre hasta qué punto es aceptable que dignatarios y dirigentes nacionales festejen despreocupadamente, especialmente en momentos en que aumenta la tensión en el país por la invasión rusa de Ucrania. La invasión llevó a Finlandia y Suecia a abandonar su tradicional neutralidad y pedir ser miembros de la OTAN.
Marin, del centroizquierdista Partido Socialdemócrata, ha enfrentado un torrente de preguntas sobre la juerga: ¿Hubo drogas? ¿Estaba trabajando o de vacaciones? ¿Estaba sobria como para enfrentar una crisis si hubiese estallado?
El video, obviamente tomado por alguien en el evento, se filtró a las redes sociales y atrajo la atención de la prensa local. Marin dijo que fue en tiempos recientes, pero se negó a divulgar dónde y cuándo.
La mandataria reconoció que fue un festejo “bullicioso” y que hubo alcohol, pero enfatizó que hasta donde sabe, no había drogas. Añadió que se sometió a un examen de drogas para poner fin a especulaciones en torno al tema.
“Esperaría que en el año 2022 sería aceptable que los responsables de gobierno bailen, canten y vayan a fiestas”, expresó Marin a reporteros.
“Hubiese preferido que no salieran esas fotos, pero será cuestión de que los votantes decidan qué opinan al respecto”, concluyó.